16-07-2020

Jabones Beltrán, empresa familiar centenaria


Tras una profunda indagación histórica hemos descubierto que las raíces de nuestro proyecto se remontan al año 1921 en la localidad de Xert, y no al año 1922 como originalmente pensábamos y como indica nuestro actual logotipo. Este dato ha sido localizado a pesar de que mucha documentación histórica fue destruida durante la Guerra Civil, lo cual impide consultar archivos de los años veinte de la notaría histórica de Sant Mateu o del Registro Mercantil de Castellón (ambas quemadas durante el conflicto bélico). La información tributaria y concretamente la matrícula industrial localizada en el Archivo Histórico Provincial de Castellón, ha permitido conocer que la actividad de la empresa se remonta a inicios de mayo de 1921 (bajo el nombre inicialmente de Mariano Beltrán). En el proceso de la investigación también se localizó un primer anuncio de la empresa de inicios de 1922, publicado en la Guía Anuario de la Provincia de Castellón.

Pero esta no ha sido la única sorpresa que hemos encontrado. A través de unos viejos diarios encontrados en la casa donde se inició la actividad se pudo leer información que indicaba que nuestra fábrica de jabón cuenta con una generación más de lo que pensábamos. Por tanto, actualmente convivimos cuarta y quinta generación, y no la tercera y cuarta, como pensábamos. En estos diarios se puede leer como la actividad empezó de manera experimental ya en el año 1908. Esta labor se compaginaba con un bar que se situaba en la parte superior de la vivienda mientras que en las instancias inferiores se producía el jabón, primero para familiares y allegados y a partir de 1921 para su venta al público. El registro de las marcas Beltrán y Lorito (localizadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) venía a ratificar a Mariano Beltrán Ferreres y María Beltrán Gimeno como la primera generación de la empresa.

Estos descubrimientos hacen que Jabones Beltrán entremos a formar parte el año que viene del selecto grupo de empresas centenarias. Un hito muy difícil de alcanzar y que nos convierte en la única empresa familiar jabonera española en activo con una trayectoria tan larga.

La investigación, llevada a cabo por un profesor de la universidad Jaume I de Castellón, ha permitido recabar información relevante sobre las dificultades de la producción y distribución durante la Guerra Civil, los conflictos con el sindicato vertical en el inicio de la dictadura franquista, las transformaciones del sector jabonero como fruto del desarrollo químico y tecnológico en la década de los cincuenta y sesenta y la consagración, llegado el siglo xxi, de la producción ecológica. El material recogido será publicado el próximo año en el libro Historia del jabón. 100 años de Jabones Beltrán (editorial Dykinson, Madrid). Además, hemos creado en nuestra web la sección Hacia el centenario donde publicamos de forma bimensual novedades no solo de la empresa sino también de la historia reciente del jabón en España, y a la que os invitamos a visitar para ver imágenes y más detalles sobre nuestra historia: Hacia el centenario


Beltrán Hermanos S.L. © 2016 - Aviso legal - Politica de privacidad - Politica de cookies - Desarrollado por Grupo Ifedes